Image Map

lunes, 14 de diciembre de 2015

Tortas de recao o tortas de conde

Como todos los años por estas fechas toca elaborar las deliciosas tortas de recao típicas de mi tierra, Murcia. También se conocen como tortas de conde por la zona de Molina de Segura. La receta que os traigo es la que siempre hacía en casa mi abuela, lo único que los ingredientes están divididos por 4, para que nos salgan unas 30 tortas. Esta es una masa que hay que trabajarla en caliente, aunque os la he adaptado para hacerlas en thermomix, creo que es más fácil hacerlas con la kitchenaid, aquí os voy a explicar como podemos hacerlo de las 3 formas: primero forma en kitchenaid, despuébscómo hacerlo en thermomix y por último de forma tradicional (como siempre han hecho nuestras abuelas). Espero que disfrutéis tanto como yo de este dulce.

Tortas de Conde


Ingredientes (para unas 30 tortas)

700 gr. de harina normal
250 ml. aceite de oliva virgen extra
125 ml. anís cazalla
1/4 vaso zumo de naranja natural
250 gr. azúcar
250 gr. almendra tostada molida
Almendra molida sin tostar para decorar
Miel para decorar


Preparación con Kitchenaid

1.- Si hemos comprado las almendras sin tostar, poner el horno a 180 ºC con aire y en una bandeja con papel de horno extender bien las almendras picadas (las podéis picar con golpes de turbo en thermomix, a mi me gusta que queden trozos en vez de dejarlas en polvo, si no tienes thermomix usa un mortero tradicional). Hornear hasta que estén doradas, ojo que del dorado al quemado se pasa en un plis.

2.- En una cazuela calentar el aceite hasta antes de que empiece a humear.

3.- En otra cazuela calentar el anís, el zumo de naranja y el azúcar hasta que empiece a hervir.

4.- En el vaso de la kitchenaid ponemos toda la harina y lo ponemos en velocidad 1 y una vez que esté caliente el aceite lo vamos vertiendo poco a poco en el vaso de la kitchenaid para que se queme la harina.

5.- Después añadimos la olla del anís al vaso de la kitchenaid que seguirá trabajando en velocidad 1.

6.- Una vez añadidos los líquidos, subimos la velocidad a velocidad 2 e incorporamos la almendra tostada molida a la mezcla. Amasar hasta que quede una mezcla homogénea.

7.- Una vez lista la masa, tenemos que dar forma a las tortas, durante todo este proceso la masa debe de estar caliente, al ser 1/4 del total de la receta original no os va a dar tiempo a que se enfríe la masa mientras hacéis las tortas, pero mi abuela tapaba la masa con mantas y la ponía al lado de la estufa mientras iba formando las tortas. Tenemos que formar bolas y chafarlas para que queden planas y luego hay que levantar un poco las orillas y poner la almendra reservada para decorar.

8.- Colocar las tortas en una bandeja con papel de horno, no hay que separarlas mucho porque no crecen.

9.- Hornear a 170 ºC con aire hasta que estén doraditas.

10.- Al sacarlas del horno echar la miel por encima. Aunque para que duren más tiempo yo no les echo la miel hasta que no las voy a comer.


Preparación con Thermomix

1.- Precalentar el horno a 180 ºC. Moler las almendras con unos golpes de turbo si nos gustan irregulares o 10 segundos, velocidad 5 a 10 si las queremos dejar como polvo. Retirar del vaso y reservar. Si las dejas con trocitos irregulares meter en la bandeja del horno y dorar un poco e igualmente reservar.

2.-  Sin lavar el vaso, poner el aceite y calentar sin que llegue a hervir, programar temperatura 100º, 5 minutos, velocidad cuchara.

3.- En un bol resistente al calor o barreño grande ponemos toda la harina en forma de volcán y vamos vertiendo el aceite caliente poco a poco mientras removemos con una espátula de madera para que se queme la harina (a este proceso también se le conoce como escaldar la harina). Amasar hasta obtener una pasta y tapar la masa con un trapo para que guarde el calor mientras calentamos el resto de líquidos.

4.-  Poner en el vaso de la thermomix el anis, el zumo de naranja y el azúcar y progamar temperatura 100º, 5 minutos, velocidad cuchara. Una vez terminado el tiempo, incorporar a la masa lentamente y removiendo con la espátula de madera para no quemarnos.

5.- Añadir la almendra molida y amasar hasta que quede una mezcla homogénea.

6.- Una vez lista la masa, tenemos que dar forma a las tortas, durante todo este proceso la masa debe de estar caliente, al ser 1/4 del total de la receta original no os va a dar tiempo a que se enfríe la masa mientras hacéis las tortas, pero mi abuela tapaba la masa con mantas y la ponía al lado de la estufa mientras iba formando las tortas. Tenemos que formar bolas y chafarlas para que queden planas y luego hay que levantar un poco las orillas y poner la almendra reservada para decorar.

7.- Colocar las tortas en una bandeja con papel de horno, no hay que separarlas mucho porque no crecen.

8.- Hornear a 170 ºC con aire hasta que estén doraditas.

9.- Al sacarlas del horno echar la miel por encima. Aunque para que duren más tiempo yo no les echo la miel hasta que no las voy a comer.


Preparación tradicional

1.- Si hemos comprado las almendras sin tostar, poner el horno a 180 ºC con aire y en una bandeja con papel de horno extender bien las almendras picadas (picar en el mortero si no las has comprado picadas, yo prefiero que vayan en trozos en vez de en polvo). Hornear hasta que estén doradas, ojo que del dorado al quemado se pasa en un plis.

2.- En una cazuela calentar el aceite hasta antes de que empiece a humear.

3.- En otra cazuela calentar el anís, el zumo de naranja y el azúcar hasta que empiece a hervir.

4.- En un bol resistente al calor o barreño grande ponemos toda la harina en forma de volcán y vamos vertiendo el aceite caliente poco a poco mientras removemos con una espátula de madera para que se queme la harina.

5.- Después añadimos la olla del anís y seguimos removiendo hasta que los ingredientes queden bien integrados.

6.- Una vez añadidos los líquidos, incorporamos la almendra tostada molida a la mezcla. Amasar hasta que quede una mezcla homogénea.

7.- Una vez lista la masa, tenemos que dar forma a las tortas, durante todo este proceso la masa debe de estar caliente, al ser 1/4 del total de la receta original no os va a dar tiempo a que se enfríe la masa mientras hacéis las tortas, pero mi abuela tapaba la masa con mantas y la ponía al lado de la estufa mientras iba formando las tortas. Tenemos que formar bolas y chafarlas para que queden planas y luego hay que levantar un poco las orillas y poner la almendra reservada para decorar.

8.- Colocar las tortas en una bandeja con papel de horno, no hay que separarlas mucho porque no crecen.

9.- Hornear a 170 ºC con aire hasta que estén doraditas.

10.- Al sacarlas del horno echar la miel por encima. Aunque para que duren más tiempo yo no les echo la miel hasta que no las voy a comer.

Nota: estas tortas quedan con una rica textura crujiente. En la foto no les he puesto miel.



sábado, 12 de diciembre de 2015

Nevaditos

Buenas!!! como ya estamos a tope con la Navidad, hoy os traigo otro postre típico de estas fechas como son los nevaditos. Cuando era pequeña me los compraba y los escondía en un armario para que nadie me los quitase, jiji, que tiempos aquellos. Ahora como los cocino yo, los puedo hacer cuando más me apetezcan.



Ingredientes

- 250 gr. manteca de cerdo (temperatura ambiente)
- 60 ml. vino amontillado o Jerez Seco
- 60 ml. zumo de naranja
- 450 gr. harina de trigo (tamizada)
- 1 sobre de levadura
- 40 gr. de azúcar
- Una pizca de sal
- Azúcar glass para espolvorear

Preparación

1.- Introducimos todos los ingredientes excepto el azúcar glass en el vaso de nuestra amasadora, debemos de tamizar la harina primero y amasamos en velocidad baja hasta que quede una masa homogénea. Si usamos thermomix con 10 seg. en vel. 6 es suficiente. Si usas Kitchenaid en velocidad 2 con la pala se hace en un pis pas.

2.- Hacer la masa una bola, envolver con papel film y dejar reposar en el frigorífico toda la noche. Cuanto más fría esté la masa, más hojaldrados nos quedarán los nevaditos.

3.- Precalentar el horno a 170 ºC con aire.

4.- Una vez reposada la masa, la trabajaremos directamente sobre el papel de horno y extenderemos hasta que quede de 1 dedo aproximadamente de grosor, daremos forma con un cortador y una vez formados todos los nevaditos los meteremos en el horno a 170 ºC hasta que estén doraditos. En el horno crecen un poco para que queden hojaldrados por dentro.

5.- Mientras aún están templados espolvorear con azúcar glass o simplemente rebozar en el azúcar glass como si fuesen una croqueta (se ensucia menos que espolvoreando el azúcar).

Nota: es muy importante que a la hora de meter los nevaditos en el horno que la masa esté bien fría porque entonces no quedaría esa textura hojaldrada tan característica.

Cordiales rellenos de Nutella

Ummmm cómo huele a Navidad!!! Los cordiales son un postre navideño típico de Murcia, normalmente van rellenos de cabello de ángel, bueno cuando digo normalmente quiero decir "siempre". Sin embargo a mi no me gusta nada el cabello de ángel, cuando era pequeña lo que hacía era comerme la masa y dejar el cabello de ángel... Pero como tengo adicción por la Nutella me he visto en la obligación de rellenarlos de Nutella y están de muerte. Es una variación de la receta original que merece mucho la pena hacer.



Ingredientes

- 1 kg de almendra molida
- 500 gr. de azúcar
- 3 huevos
- Ralladura de un limón
- Obleas
- Nutella para rellenar

Preparación

1.- Poner todos los ingredientes excepto la Nutella y las obleas en nuestra amasadora y mezclar a una velocidad suave hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Velocidad 3 en thermomix. Velocidad 2 en Kitchenaid con la pala.

2.- Precalentar el horno a 180 ºC con aire y en la bandeja forrada con papel de horno dispondremos las obleas.

3.- Hacer bolitas con la masa que aplastaremos con el dedo pulgar y en ese hueco pondremos la Nutella con ayuda de una manga pastelera, luego cerramos con cuidado y la parte del cierre la ponemos pegada a la oblea, así hasta que terminemos toda la masa, las bolas deben ser entre el tamaño de una nuez y el de una ciruela una vez rellenas.

4.- Hornear a 180 ºC unos 15 minutos, hasta que los veamos doraditos, espolvorear con azúcar glass si se desea.



lunes, 7 de diciembre de 2015

Albóndigas en salsa de almendras

Buenas!!! hoy os traigo un plato diferente! Normalmente estamos cansados de siempre comer lo mismo y con la pregunta eterna de qué comemos hoy, pues es hora de cambiar un poco y de mojar pan en esta rica salsa que les encantará a vuestros peques y a los no tan peques de la casa.

Albóndigas de pollo


Ingredientes

Para las albóndigas

2 contramuslos deshuesados y 200 gr. de magra de cerdo (1/2 kg. aprox.)
1 huevo
4 cucharadas de pan rallado casero o 1 rebanada de pan
1 cucharada de almendras picadas
2 dientes de ajo picados
perejil
sal
pimienta
1 chorrito de limón
curcuma o colorante para darles color
harina para rebozar
aceite de oliva virgen extra para freír las albóndigas

Para la salsa

1 cebolla
100 gr. de setas (opcional)
500 ml de nata para cocinar 
1 vaso de leche (de la que usemos en casa)
1 cucharada de almendras
1 cucharadita de bovril o caldo de carne (opcional)
sal

Preparación

1.- En primer lugar prepararemos las albóndigas, en un bol echaremos todos los ingredientes de las albóndigas (excepto la harina y el aceite) y mezclaremos bien, luego iremos dándoles formas y pasándolas por harina.

2.- Una vez pasadas por harina las sofreiremos en aceite abundante hasta que estén doradas y reservaremos.

3.- Es hora de empezar con la salsa, en una cazuela pocharemos la cebolla y cuando esté doradita añadiremos las setas y las almendras.

4.- Una vez que todo esté bien rehogado incorporaremos la nata, la leche, la sal y la cucharadita de bovril y removeremos hasta que empiece a hacer "chup-chup".

5.- Cuando empieza a hervir, bajamos el fuego y añadimos las albóndigas las cuales dejaremos durante 10-15 minutos a fuego lento con la tapa puesta para que cojan bien la salsa y termine de hacerse la carne por dento. Una vez pasados estos minutos ya podremos degustar. Servir con pimentón murciano espolvoreado y unas poquitas de almendras.

Nota: podemos acompañar con unas patatas fritas


Paso a paso
En un bol mezclamos todos los ingredientes de las albóndigas

Formamos las albóndigas y las enharinamos
Freímos las albóndigas hasta que estén doraditas y las reservamos





viernes, 4 de diciembre de 2015

Croquetas de cocido

Buenos días!!! Esta es una receta claramente de aprovechamiento y digo de aprovechamiento porque en casa no se suele comer la carne del cocido, sino que les gusta que haga albóndigas y la carne la reservamos para croquetas. Así que cada vez que tengo que hacer cocido se me va la mañana entre hacer las albóndigas, las croquetas y la verdura del cocido la hago en crema y así tengo varias cenas solucionadas entre unas cosas y otras. Normalmente uso las pechugas del pollo para hacer las albóndigas y los muslos, contramuslos y las alas para las croquetas.


Ingredientes

Carne del cocido limpia y troceada
1 cebolla
180 gr. de mantequilla
150 gr. de harina 
30 gr. de maicena
800 gr. de leche
1 cucharadita de sal
1 pizca de nuez moscada
aceite de oliva

Preparación

1.- En primer lugar picamos la cebolla 4 seg. en velocidad 5 y ponemos a pochar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Me gusta más como queda sofrita en sartén la cebolla que en la thermomix. Una vez bien sofrita, añadiremos toda la carne del cocido y la sofreiremos unos minutos junto con la cebolla hasta que esté doradita y reservamos.

2.- Mientras tanto, en el vaso de la thermomix sin enjuagar pondremos la mantequilla 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

3.- Finalizado el tiempo abrimos la tapa y añadiremos la harina al rededor de las cuchillas y programaremos 4 minutos, 100 ºC, velocidad 2.

4.- Añadimos la maicena, la leche, la sal y la nuez moscada y mezclamos 10 seg. en velocidad 7.

5.- Programamos 10 minutos, 100 ºC, velocidad 4. Si vemos que la bechamel aún no está espesa programamos 2 minutos más, 100 ºC, velocidad 4.

6.- Añadimos el sofrito de cebolla y carne y mezclamos con la espátula.

7.- Vertimos la mezcla en una fuente que taparemos con film o bien en una manga pastelera y dejamos enfriar. Una vez fría la dejamos en el frigorífico un mínimo de 4 horas, yo suelo dejarla de un día para otro.

8.- Una vez fría formamos las croquetas, como ya os he dicho a mi me gusta pasarlas primero por pan rallado, luego por huevo y luego otra vez pan rallado, en esta ocasión he usado pan rallado mezclado con perejil y ajo picados.


lunes, 30 de noviembre de 2015

Panna Cotta

Buenos días, la panna cotta es un postre tradicional italiano muy sencillo de hacer y muy resultón. Literalmente significa nata cocida y por eso aquí lo vamos hacer de la forma original, simplemente nata cocida, sin leche, y sin más. Se suele acompañar con caramelo líquido o sirope de fresa, aunque a mi me gusta tal cual, sin nada. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.



Ingredientes

500 ml de nata líquida fría (para postres)
1 vaina de vainilla
100 gr. de azúcar
3 hojas de gelatina (5 gr.)
1 cucharadita de amaretto (opcional)

Preparación

1.-  En primer lugar ponemos ponemos la gelatina a hidratar en agua fría durante unos 5 minutos.

2.- Cortamos la vaina de vainilla por la mitad y sacamos las semillas.

3.- En un cazo incorporamos la nata líquida, la vaina de vainilla con las semillas, el azúcar y el amaretto (opcional) y vamos removiendo a fuego medio lentamente hasta antes de llegar a ebullición, en ese momento apartamos del fuego e incorporamos las hojas de gelatina bien escurridas hasta su total disolución.

4.- Echamos en vasitos o moldes individuales y una vez frío los tapamos con film y los metemos en la nevera durante al menos 4 horas. A mi como casi todo me gusta más de un día para otro, es el postre perfecto para dejar preparado con antelación, y puedes adornar con unas virutas de chocolate como he hecho yo.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Salsa Deluxe tipo McDonalds

Buenos días!! ni que decir tiene que me encantan las salsas pero esta receta fue una petición especial de mi prima, así que todo fue pedirla y ponernos manos a la obra. Es una receta muy sencilla, prácticamente sólo hay que mezclar ingredientes sin embargo para que la receta estuviese más apetitosa nos hemos decido por hacer la mayonesa casera en vez de comprada. Espero que os guste porque esta de vicio.


Ingredientes

- 200 gr. de mayonesa casera o comprada
- 100 gr. de Crème fraîche (nata fresca, está en la sección de refrigerados)
- Unas gotitas de Salsa Perrins (o un buen chorro)
- Cebollino fresco
- Sal
- Pimienta
- 1 diente de ajo picado en mortero (sólo si utilizas mayonesa comprada)

    Mayonesa casera:
- 1 huevo 
- 1 diente de ajo
- Unas gotitas de limón o de vinagre
- Sal
- 250 ml de aceite suave
 
Preparación

1.- En primer lugar si os decidís por la mayonesa casera (no dudéis que esa es la opción correcta), pondremos el huevo 10 segundos en el microondas para quitarle el helor del frigorífico y tras esto pondremos por el orden descrito todos los ingredientes en el vaso de la batidora, mejor cuanto más estrecho sea, ¿cómo lo hago? pongo la batidora en el fondo del vaso a una velocidad lenta y no levanto la batidora hasta que haya cuajado la mayonesa, una vez que el fondo ya no se mueva subo muy lentamente la batidora hasta llegar arriba de la salsa y vuelvo a bajar muy lentamente la batidora hasta el fondo del vaso, una vez hecho esto ya puedes darle todo el meneo que quieras a la batidora a máxima potencia. Pues ya tenemos nuestra mayonesa casera :)

2.- Ahora se trata de picar el cebollino y mezclar el resto de ingredientes, recuerda que si has hecho la mayonesa casera con el diente de ajo, ya no habrá que incorporar más ajo a la preparación.

3.- Dejar enfriar en la nevera para que coja cuerpo y después a disfrutar.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Lasaña de atún

Buenos días, hoy os traigo un plato que suelo preparar cada semana, unas veces de atún, otras de carne picada y otras sólo de verduras, es un plato muy socorrido que puedes guardar perfectamente en el congelador y es ideal para llevarlo a la oficina si tientes que comer fuera normalmente. Los ingredientes son los que siempre solemos tener en la despensa y si tienes thermomix la bechamel se hace en un plis por lo que tampoco te llevará demasiado tiempo ni trabajo. Esta receta la elaboro una parte de forma tradicional y la otra en thermomix, la explicación a esto es muy sencilla y es que no me gusta como quedan los sofritos en thermomix por lo que los hago en la sartén de toda la vida. Espero que os guste.


Ingredientes

1 cebolla
1 calabacín
2 zanahorias
1 trozo de pimiento verde y otro rojo
1 chorrito de aceite al gusto para sofreír las verduras
3 ó 4 latas de atún (al gusto)
1 paquete de placas de lasaña precocidas
tomate frito al gusto (puedes hacer el tomate de mis  berenjenas a la parmesana que para esta receta queda ideal)
queso rallado al gusto

Preparación

1.- En primer lugar, pico la cebolla en la thermomix, 4 seg. en vel. 5. y tras esto la aboco a la sartén con el aceite caliente y mientras se va pochando.

2.- Pico el resto de verduras, 4 seg. en velocidad 5 y añado a la cebolla y dejo pochar.

3.- Normalmente siempre tengo salsa de tomate lista para usar, así que si no la tienes preparada este es el momento de hacerla, puedes echar directamente un bote de 800 gr. de tomate triturado a la sartén y añadir sal, pimienta, albahaca y orégano o bien puedes hacer mi receta de tomate frito que uso para hacer las berenjenas a la parmesana. Si no también puedes usar tomate frito del comprado. Añade a las verduras y la salsa de tomate el atún y ya esta listo para usar en la lasaña.

4.- Sin lavar el vaso preparo la receta de bechamel de cobertura. Da igual que el vaso esté manchado de la salsa de tomate, solo le dará un poco de color a la bechamel que casi no se aprecia y te ahorras lavar el vaso que a veces es un tostón.

5.- Una vez preparados todos nuestros ingredientes es hora de montar la lasaña, yo uso directamente las placas de lasaña en crudo porque con el calor de la salsa se ablandan lo suficiente y luego terminan de hacerse cuando metemos la lasaña en en horno. Bien pues empezamos, en una fuente apta para el horno ponemos capa de salsa de tomate con atún, capa de placas de lasaña, capa de cobertura de bechamel, otra vez capa de placas de lasaña, capa de salsa de tomate, capa de placas de lasaña y vamos alternando hasta terminar con una capa de salsa bechamel a la que pondremos queso por encima para gratinar en el horno. Yo lo pongo en el horno con calor arriba y abajo y grill a 220ºC hasta que se dore el queso.

6.- Y ya está lista para comer. Ñam!

Bechamel de cobertura

Buenos días, hoy os traigo una bechamel ideal para cubrir nuestras lasañas o cualquier otro tipo de elaboración en la que vayamos ha realizar una cobertura con dicha salsa, con estos ingredientes nos va a salir aproximadamente un litro de bechamel, a mi me da para unas 3 capas de cobertura para la lasaña, espero que os guste tanto como a mí.


Ingredientes

60 gr. de mantequilla
110 gr. de harina
800 gr. de leche (la que gastemos en casa)
1 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta
1 pizca de nuez moscada

Preparación

1.- Ponemos la mantequilla en el vaso y programamos 3 min. 100ºC, velocidad 2.

2.- A continuación incorporamos la harina alrededor de las cuchillas y la sal y programamos 4 min. 100ºC, velocidad 1.

3.- Acabado el tiempo, incorporaremos el resto de ingredientes y mezclaremos 5 segundos en velocidad 7, tras esto programamos 8 minutos, 100ºC, velocidad 4.

4.- Ya tenemos lista nuestra bechamel ideal para cualquier tipo de lasaña (pincha aquí para ir a la receta de lasaña de atún).


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Berenjenas a la parmesana

Buenos días, hoy os traigo una receta muy rica y sencilla de hacer, a la vez que sana. Yo la hago todas las semanas y así tengo un entrante o cena para ir tirando ya que aguanta muy bien en la nevera y también es ideal para los que tenemos que comer fuera de casa.

berenjenas a la parmesana



Ingredientes

60 gr. de aceite de oliva virgen extra
800 gr. de tomate triturado
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita tamaño café de sal
½ cucharadita de orégano
½ cucharadita de albahaca
2 berenjenas cortadas en rodajas gorditas
queso parmesano rallado
2 bolas de mozzarela de búfala

Preparación

1.- Lava y corta las berenjenas y ponlas en el recipiente varoma con cuidado de dejar los orificios libres de la base para que circule bien el vapor.

2.- Pon en el vaso el aceite, el tomate, el azúcar, la sal, el orégano y la albahaca. Coloca el varoma con las berenjenas en su posición y programa 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

3.- Precalienta el horno a 200ºC. Mientras tanto, deja escurrir un poco las berenjenas para que suelten el agua. Tras esto en una fuente apta para horno coloca una base con 1/3 de las rodajas de berenjena, espolvorea con parmesano, reparte una mozzarela en trocitos y vierte una parte de la salsa de tomate. Tras esto colocaremos una segunda capa de berenjenas, parmesano, mozarrela y tomate y repetiremos la operación con una tercera capa. Horneamos durante 15 minutos y gratinamos la superficie. Listo para servir.

Notas: yo he usado tomate triturado que incorpora también trocitos de cebolla. El azúcar que se usa en la receta es para quitar la acidez del tomate. 

berenjenas a la parmesana


Fuente: Vorwerk



sábado, 31 de octubre de 2015

Paté de queso y salvia

Buenos días!! Hoy os traigo un delicioso paté que os encantará a los amantes del queso, es muy sencillo de elaborar y va ideal como aperitivo.



Ingredientes

15-20 hojas de salvia fresca
150 gr. de queso cheddar blanco (en trozos)
40 gr. de almendra cruda en polvo (podemos rallarla en la thermomix)
100 gr. de queso mascarpone
200 gr. de queso crema
1 pizca de pimienta

Preparación

1.- Pon en el vaso las hojas de salvia, el queso cheddar y las almendras y tritura 5 seg. a vel. 7.

2.- Añade el queso mascarpone, el queso crema y la pimienta y mezcla 10 seg. a vel. 4.

3.- Vertimos la mezcla en recipientes y dejamos reposar al menos 20 minutos en la nevera. Aunque de un día para otro está mejor.

Nota: servir con pan para dippear.




Fuente: vorwerk




martes, 6 de octubre de 2015

Crema de calabaza

Buenas noches!!! ultimamente estoy probando verduras ecológicas y he comprado lo que se llama una cesta de confianza, que son verduras de temporada recién cogidas de la huerta cerca de donde vivo y además son ecológicas. Me decidí a probarlas por el sabor, ya que todo lo compramos ultimamente parece que no sabe a nada. Bien, pues en esta cesta de confianza había calabaza, así que me decidí por hacer una crema de calabaza convencional y mi sorpresa ha sido justo eso, "el sabor", creo que es la mejor crema que he probado nunca. Espero que disfrutéis del resultado tanto como yo.




Ingredientes

500 gr. de calabaza
1 puerro
1 cebolla mediana
40 gr. de aceite
1 patata mediana
400 gr. de agua
nuez moscada
pimienta negra
sal
1 cucharadita pequeña de bovril (opcional)
200 ml. de nata para cocinar

Preparación

1.- Pon en el vaso la calabaza pelada, sin pepitas y cortada en trozos, el puerro, la cebolla y el aceite, y pica 5 segundos en velocidad 5. Una vez picado, sofríe 7 minutos, temperatura varoma, vel. 1.

2.- Añade la patata chascada y el resto de ingredientes excepto la nata al vaso y programa 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

3.- Una vez terminado el tiempo añade la nata, pon un trapo encima del tapón de la thermomix para evitar posibles salpicaduras y tritura en velocidad progresiva 5-10 hasta conseguir una textura homogénea, con 1 minuto debe bastar.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Albóndigas en salsa

Buenas!!! Hoy me toca tarde de cocineo, siempre hago la comida la tarde de antes porque llego tarde del trabajo y no tengo tiempo para ponerme a cocinar o bien hago varias comida y voy preparando tuppers para pasar la semana. Hoy nos toca guiso, muy completo y que puedes dejar preparado con antelación sin ningún problema. Esta receta es muy sencillita de hacer, aunque parezca que lleva muchos ingredientes, en verdad no es así, porque muchos de los ingredientes se repiten como la cebolla o el pimiento rojo. Por cierto sale para 3-4 personas.



Ingredientes

Pisto

1 cebolla mediana
3/4 partes de un pimiento rojo
50 gr. de calabacín
25 gr. de aceite

Albóndigas

400-500 gr. de carne picada (la que más nos guste, yo uso mitad magra mitad ternera)
sal al gusto
una pizca de pimienta
2 dientes de ajo
perejil picado
1 huevo
25 gr. de brandy
1 cucharada de pan rallado
3 cucharadas de pisto
harina para rebozar las albóndigas

Salsa

1 cebolla pequeña
1 puerro (sólo la parte blanca)
1/4 parte de un pimiento rojo
3 dientes de ajo
2 cucharadas soperas de tomate frito
70 gr. de vino blanco
300-350 gr. de agua o caldo
1 cucharadita de tamaño café de sal
1 cucharadita de tamaño café de bovril (opcional)
60 gr. de aceite

Preparación

1.- Empezamos preparando el pisto, y ponemos en el vaso la cebolla, el pimiento, el calabacín y el aceite y troceamos 4 segundos en velocidad 5.

2.- Bajamos con la espátula los restos de las paredes y sofreímos 15 minutos, 100 ºC, velocidad 1 (quitamos el cubilete para que evapore). Retiramos del vaso y reservamos.

3.- Empezamos con las albóndigas. Sin lavar el vaso, ponemos todos los ingredientes, la carne picada, el ajo, el huevo, el brandy, el pan rallado y las 3 cucharaditas de pisto, y programamos 10 segundos, vaso cerrado, velocidad espiga (recuerda que la velocidad espiga no funciona si no se programa tiempo). Retira del vaso y vierte en un bol.

4.- Sin lavar el vaso, comenzamos a preparar la salsa, ponemos la cebolla, el puerro, el pimiento, el ajo y el aceite y troceamos 3 segundos en velocidad 5.

5.- Con la espátula, bajamos la verdura de las paredes y programamos 15 minutos, temperatura varoma velocidad 1.

6.- Mientras tanto formamos las albóndigas, las rebozamos en harina y las freímos, después reservamos.

7.- Cuando el tiempo programado termine abrimos el vaso y añadimos el tomate frito, el vino, el agua, la sal y la cucharadita de bovril. Ponemos el cestillo y colocamos las albóndigas dentro (caben hasta 500 gr. de carne), tapamos, ponemos el tapón hacia abajo y programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

8.- Abrimos el vaso, retiramos el cestillo con ayuda de la espátula para no quemarnos, cerramos el vaso y trituramos la salsa 30 segundos en velocidad progresiva 5-10. Yo siempre pongo un trapo encima del tapón cuando trituro cosas calientes para evitar que pudiera salpicar.

9.- Ponemos las albóndigas en una fuente, vertimos la salsa sobre ellas y echamos el pisto encima. Listas para servir.


Nota: Si queremos doblar cantidades, no hay problema, simplemente tendríamos que poner las albóndigas en el recipiente varoma en vez de en el cestillo, y programaríamos el mismo tiempo.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Cheesecake de chocolate marmolado

Buenas tardes, esta es una de esas recetas muy sencillas y con la que quedarás muy bien en cualquier celebración, en casa nos encantan las tartas de queso y si llevan chocolate para qué queremos más!!


 


Ingredientes

6 hojas de gelatina
150 gr. de chocolate blanco
150 gr. de chocolate fondant (para postres)
150 gr. de galletas de chocolate
50 gr. de mantequilla
150 gr. de azúcar
500 gr. de nata (35% de materia grasa)
250 gr. de queso crema (tipo philadelphia)
1 yogur griego

Preparación

1.- Pon las hojas de gelatina a remojo en agua muy fría

2.- Ralla el chocolate blanco en el vaso con unos golpes de turbo y reserva.

3.- Ralla el chocolate negro en el vaso con unos golpes de turbo y reserva en otro bol.

4.- Tritura las galletas de chocolate en el vaso, con 15 segundos a velocidad 7 bastará.

5.- Añade la mantequilla al vaso y mezcla 4 minutos, 50 ºC, velocidad 3. Vierte la mezcla en un molde desmontable y reparte con una cuchara para hacer la base hasta que quede compacta. Déjala enfriar en el frigorífico para que se endurezca la mantequilla.

6.- Pon en el vaso limpio el azúcar, la nata, el queso crema y el yogur y mezcla 10 segundos a velocidad 5. Tras esto programa 10 minutos, 90 ºC, velocidad 4.

7.- Escurre bien las hojas de gelatina que teníamos a remojo y añadelas al vaso, mezcla 15 segundos en velocidad 4. Tras esto vierte la mitad del contenido del vaso en una jarra y reserve (es más o menos medio litro).

8.- Añade el chocolate blanco que teníamos rallado al vaso y mezcla 15 segundos en velocidad 4, tras esto viértelo en el molde sobre la base de galletas.

9.- Pon en el vaso la preparación que teníamos reservada y añade el chocolate fondant, mezcla 15 segundos en velocidad 4. Una vez hecho esto, vierte la mezcla sobre el molde de forma irregular para crear el efecto marmolado. Mete el molde en la nevera durante al menos 4 horas para que cuaje (yo suelo hacerlo el día anterior).

10. Una vez esté fría ya podemos desmoldar y emplatar.


martes, 15 de septiembre de 2015

Macarrones Foster

Buenas tardes!!! Estos son unos macarrones muy originales la verdad, en mi casa gustan mucho y los suelo hacer una vez por semana, espero que os gusten.




Ingredientes

50 gr. cebolla tierna
15 gr. aceite
170 gr. leche (la que gastemos en casa)
1 cda. sopera vinagre
200ml. nata
1 chorrito de limón
1/2 cta. ajo en polvo
1 pizca eneldo seco
pimienta negra
1 cta. sal
orégano seco
100 gr. mayonesa
350 gr. macarrones
200 gr. bacon
Queso rallado 4 quesos para espolvorear

Preparación

1. Echamos la cebolla tierna en el vaso y picamos, 2 seg. vel.5. Bajamos los restos, añadimos el aceite y pochamos 3 min. Varoma, vel.1.

2. Añadimos la leche y el vinagre y trituramos 10 seg. vel.5. Dejamos 15 minutos reposando con el vaso cerrado para que se corte y enfríe la mezcla.

3. Agregamos la nata, el chorrito de zumo limón, el  ajo en polvo, eneldo, pimienta, sal, orégano y la mayonesa y mezclamos 10 seg. en vel.3 y reservamos.

4. Sin lavar el vaso echamos 1,5 litros de agua y la sal y programamos 8 minutos, temperatura Varoma, vel.1.  Una vez finalizado ese tiempo, añadimos los macarrones por el bocal y programamos los minutos que ponga el paquete que necesita la pasta para hacerse (en mi caso son 8 minutos), temperatura Varoma, giro a la izquierda, vel. cuchara, tras esto escurrimos y volcamos en una fuente apta para horno.

5. Mientras se cuece la pasta freímos el bacon en una sartén sin aceite hasta que esté bien crujiente (ya que el bacon suelta mucha grasa).

6. Cubrimos la pasta con la salsa, el queso rallado y el bacon crujiente y gratinamos hasta que el queso se funda. Es importante este último paso ya que si no lo metemos en el horno la salsa quedará muy líquida y no os lo recomiendo.




Esta receta está sacada del blog "La Juani de Ana Sevilla" aunque con algunas modificaciones.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Salsa de queso cheddar para dipear

Buenas!! Esta es una de esas recetas ideales para picotear cuando en casa toca comida Tex Mex con unos ricos nachos y un poco de guacamole, espero que la disfruteis tanto como nosotros.



 
Ingredientes

300 gr. queso cheddar
100 ml. leche
200 ml. de nata montar
30 gr. mantequilla
1/2 cucharada de maizena
1 pizca de pimentón picante
1 pizca de pimienta

Preparación

1- Cortamos el queso cheddar en trozos y lo echamos al vaso de la thermomix, rallamos el queso en velocidad progresiva 5-10 y reservamos

2- Sin lavar el vaso añadimos la leche, la nata, la mantequilla y la maizena y mezclamos unos 10 seg. en velocidad 5. Tras esto programamos 5 min. 90 ºC, vel.3.
3- Añadimos el queso cheddar que habíamos rallado, el pimentón picante y la pimienta, programamos 2 min. 50 ºC, vel.3.

Nota: Servir la salsa en caliente (bastará con calentarla un poco en el micro si la teníamos previamente preparada). También podemos usar pimentón normal pero el picante le da un gustillo especial.

domingo, 30 de agosto de 2015

Vichyssoise

Buenas noches, hoy me he decidido por esta crema fría más apetecible ahora en las noches de verano o como primer plato. También la podemos tomar en caliente y está muy rica.


Ingredientes

2 puerros (sólo la parte blanca)
1 cebolla
50 gr. de mantequilla
350 - 400 gr. de patata
200 - 700 ml. de agua o caldo de pollo
1 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta
1 pizca de nuez moscada
200 ml. de nata (cualquiera o leche evaporada)


Preparación


1. Ponemos en el vaso el puerro, la cebolla y la mantequilla y troceamos 5 segundos, velocidad 5.

2. Bajamos los trocitos de las paredes del vaso y rehogamos 8 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.

3. Añadimos el agua, la patata cortada en trozos, la sal y la pimienta y programamos 20 minutos, temperatura 100 ºC, velocidad 1.

4. Incorporamos la nata y la nuez moscada y trituramos en velocidad progresiva 5 - 10 hasta obtener una mezcla homogénea, con 1 minuto suele bastar. 

5. Ahora ya depende de nosotros, o tomarla en caliente o dejarla enfriar en la nevera, a mi me gusta dejarla enfriar al menos toda la noche.

Nota: La cantidad de agua que le echemos dependerá de que nos guste más espesa o más ligerita, yo suelo echarle poca agua cuando la van a tomar niños, porque al estar más espeso no se ensucian tanto y se la toman mejor pero si la vamos a tomar adultos entonces echo los 700 ml. de agua.

Nota 2: Si no tengo caldo de pollo y lo que pongo es agua, entocnes añado una cucharadita de las de tamaño café de concentrado de carne bovril o media pastilla de caldo de carne.
Para servirla en frío adornaremos con un poquito de cebollino picado (por cierto que no me quedaba para la foto y le he puesto un poquito de albahaca seca).


Helado de Mango

Buenas noches!! hoy os traigo un rico y nutritivo helado de mango natural, ideal para dar fruta a los niños de forma camuflada. Es muy rápido de hacer y puedes congelarlo en porciones individuales para dárselo a los niños como postre.


Ingredientes

200 ml. de leche condensada
200 ml. de nata con 35% de materia grasa
650 gr. de mango natural o mango en conserva (podemos tenerlo previamente congelado)

Preparación

1. Poner todos los ingredientes en el vaso de nuestra thermomix y triturar en velocidad progresiva 5 - 10 hasta que quede una mezcla homogénea.

2. Llevar al congelador la mezcla durante 2 horas y pasado este tiempo volver a batir la mezcla y dejar en el congelador al menos otras 2 horas.

Nota: Podemos tener el mango natural ya congelado limpio y en trozos, con lo que en el paso 1 ya terminaríamos el helado y estaría listo para consumir.

Nota 2: Si al hacer la mezcla vemos que esta poco dulce, podemos añadir 1 cucharada de miel y volver a mezclar 10 segundos para que se integre todo bien.

miércoles, 29 de julio de 2015

Croquetas de jamón ibérico

Buenas!!! Sí!!! lo confieso: soy adicta a las croquetas y más si son caseras... así que aquí os dejo unas de mis preferidas, las de jamón ibérico, para preparar en cantidad, congelarlas y tener siempre a nuestra disposición, cuando vengan unos amigos a cenar, cuando venga una visita inesperada, para llevarlas a la oficina, vamos que siempre triunfan.




 Ingredientes

150 gr. de jamón ibérico (o jamón curado en su defecto)
1 cebolla mediana
180 gr. de mantequilla
150 gr. de harina
30 gr. de maicena
600 gr. de leche
200 gr. de nata para cocinar
1 cucharadita de sal
1 pizca de nuez moscada

Preparación

1. Ponemos en el vaso las lonchas de jamón ibérico y programamos 10 seg. en velocidad 7, para que quede bien picadito, (si os gusta a taquitos, habría que ponerlo en lonchas gorditas, unos 5 seg. en velocidad 4). Una vez picado, reservamos

2. Echamos la cebolla en cuartos y picamos 4 seg. en velocidad 4, añadimos la mantequilla y sofreímos, 5 min. temperatura varoma, velocidad cuchara.

3. Añadimos la harina alrededor de las cuchillas y volvemos a programar 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

4. Abrimos la tapa y ponemos la maicena, la leche, la nata, la sal y la nuez moscada, y mezclamos durante 10 segundos a velocidad 7.

5. Programamos 15 minutos, 100 ºC, velocidad 4.

7. Terminado el tiempo añadimos el jamón y mezclamos con la espátula, dejamos la masa reposar en la nevera hasta que esté fría. Una vez fría formamos las croquetas, a mi me gusta rebozar en pan rallado fino, luego huevo y luego otra vez pan rallado pero más gordito.

Están buenísimas, espero vuestros comentarios...

Nota: si no os gusta como fríe la cebolla la thermomix, freírla en sartén con un poco de aceite (30 gr) que restaremos a la mantequilla (que quedaría entonces en 150 gr.) y añadiremos a la mezcla junto con el jamón en el paso 7.

Croquetas de berenjena con foie y cebolla caramelizada

Buenas!! Esta es una de esas recetas que se me ocurrió para aprovechar unas berenjenas y la verdad es que fue todo un descubrimiento porque quedaron fenomenal, nadie diría que son de berenjena, vais a repetir seguro. Uso thermomix pero también hago algunas cositas en la sartén porque para mi gusto quedan mejor.


Ingredientes

2 berenjenas no muy grandes
1 cebolla mediana
2 cucharaditas de azúcar
100 gr. de almendra frita o tostada
100 gr de paté de pato u oca
180 gr de mantequilla
130 gr de harina
50 gr de maizena
700 gr de leche
1 cucharadita de sal

Preparación

1. Picamos la cebolla con thermomix 5 segundos en velocidad 4, retiramos del vaso y la ponemos a pochar en una sartén con un chorrito de aceite.

2. Picamos las almendras en velocidad 5, durante unos 5 segundos para que nos queden trocitos y reservamos, o bien en velocidad 10 hasta que queden bien trituradas si no nos gusta encontrarnos trocitos.

3. Cortamos las berenjenas por la mitad, le hacemos unos cortes por encima y metemos unos 10 minutos en el microondas a potencia máxima para que suelten todo el agua y no cojan aceite al sofreírlas. Terminado el tiempo, retiramos la pulpa de las berenjenas, salpimentamos y la añadimos a la sartén donde las dejaremos pochar hasta que estén doraditas.

4. Cuando la cebolla y la berenjena estén doraditas incorporaremos las 2 cucharaditas de azúcar y daremos unas vueltas para que caramelice y reservamos.

5. Sin lavar el vaso de la thermomix, echamos la mantequilla y programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

6. Abrimos la tapa y añadimos la harina y alrededor de las cuchillas y programamos 5 minutos, temperatura 100ºC, velocidad 2.

7. Añadimos la maizena, la leche, la sal y mezclamos todo 10 segundos en velocidad 7.

8. Programamos 15 minutos, 100ºC, velocidad 4.

9. Ahora añadimos el paté y la almendra frita que habíamos reservado y mezclamos 10 segundos en velocidad 7. Abrimos la tapa e incorporamos el sofrito y mezclamos bien con una espátula.

10. Dejamos enfriar la masa en la nevera tapada con papel film para que no cree costra y formamos las croquetas rebozadas en pan rallado, huevo y otra vez pan rallado y las freímos en abundante aceite.

Y a disfrutar!!

lunes, 13 de julio de 2015

New York Bagels con Thermomix

Buenas!!!! como ya sabéis los Bagels son el desayuno favorito de los neoyorkinos y el mio también, ni qué decir tiene que están buenísimos, son crujientes por fuera y muy tiernos por dentro, se rellenan como si fuese un bocadillo, en otra entrada publicaremos posibles rellenos aunque ya os adelanto que con queso crema están de muy ricos (aquí os dejo el enlace para New York Bagels con la Kitchenaid).






Ingredientes 
- 125 ml. agua
- 125 ml. leche entera
- 15 gr. de levadura fresca
- 450 gr. de harina
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 30 gr de mantequilla derretida
- 1 huevo
- Semillas de sésamo / semillas de amapola o polvo de cebolla para decorar (opcional)
Preparación
1.- En primer lugar, ponemos en el vaso el agua, la leche y la levadura y programamos 30 segundos, 37º, velocidad 1.

2.- Añadimos el azúcar, la harina y la mantequilla y mezclamos durante 30 segundos, velocidad 1, tras esto añadimos la sal y la clara de huevo ligeramente batida y amasamos durante 10 minutos, velocidad espiga.

3.- Transcurrido dicho tiempo, ponemos la masa en un bol previamente engrasado con aceite y damos unas vueltas a la masa para que se impregne del aceite. Tapamos con un trapo húmedo y dejamos levar durante 1 hora o hasta que doble su volumen.

4.- Una vez la masa haya doblado su volumen destaparemos la masa y le daremos como un "puñetazo" para quitarle el aire, tras esto, preparamos las bandejas de horno, las cuales engrasaremos con aceite y haremos la masa 8 partes, las cuales redondearemos y les haremos un agujero con el dedo para dar forma como de rosquilla, los agujeros han de ser de unos 5 cm más o menos. Ahora dejaremos los bagels reposar en la bandeja durante unos 10 minutos y también los taparemos con otro trapo húmedo.

5.- Pasados estos 10 minutos hervimos agua en una olla y metemos los bagels en tandas y los sumergimos durante unos 15 segundos o hasta que floten esto ayudará a que queden crujientes por fuera y tiernos por dentro.   

6.- Precalentamos el horno a 190ºC si tiene aire, si no es así 220ºC horno arriba y abajo.

7.- Con la yema de huevo que nos ha sobrado la mezclamos con un poco de agua y pintamos los bagels por encima y espolvoreamos con semillas de amapola, cebolla en polvo o semillas de sésamo, o si no quereis ponerle ninguna semilla también podemos pintarlos directamente con mantequilla derretida en vez de la yema de huevo.

8.- Una vez hecho esto, es hora de meterlos al horno durante unos 20 min o hasta que los veais dorados.

Nota: Se pueden rellenar de lo que queramos, lo normal es hacerlo con queso crema, cebollino y salmón ahumado, pero hay quien los rellena hasta con bacon. Mejor comer recién hechos.


jueves, 9 de julio de 2015

Garbanzos con jamón

Buenas!!! Hoy os traigo otro plato de cuchara, es muy fácil de preparar y está muy rico y sobre todo gusta a los peques de la casa que es lo más importante. Se hace en un periquete y si le añadimos unos puñados de arroz se realza mucho su sabor.






Ingredientes

- Garbanzos (remojados 12 horas)
- Jamón en tacos
- 1 hueso de jamón
- Chorizo picante
- 1 zanahoria en rodajas
- Panceta
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Pimentón de Murcia (he usado picante)
- Curcuma (opcional: para dar color)
- 1 cucharada de tomate frito
- Aceite de oliva, sal
- Chorrito de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- 1 patata chascada

Preparación

1.- En primer lugar, hacemos un sofrito con la cebolla y los ajos picados, cuando estén pochaditos añadimos las rodajas de zanahoria y el embutido (jamón, panceta, chorizo) y dejamos que dore un poco. Añadimos la cucharada de tomate y el chorrito de vino blanco que dejamos que evapore un poco.

2.- A continuación añadimos el resto de ingredientes y cubrimos con agua, y programamos nuestra olla rápida durante 25 - 30 min.

3.- Transcurrido este tiempo ya están listos para servir, aunque también podemos añadirle uno o dos puñados de arroz y poner otros 5 minutos en la olla rápida, así están más sabrosos y son más completos.


jueves, 28 de mayo de 2015

New York Bagels

Buenas!!!! Los Bagels son el desayuno favorito de los neoyorkinos, ni qué decir tiene que están buenísimos, son crujientes por fuera y muy tiernos por dentro, se rellenan como si fuesen un bocadillo, en otra entrada publicaremos posibles rellenos aunque ya os adelanto que con queso crema están de aúpa (aquí os dejo el enlace para hacerlos con vuestra Thermomix).




Ingredientes

- 125 ml. agua
- 125 ml. leche entera
- 15 gr. de levadura fresca
- 450 gr. de harina
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 30 gr de mantequilla derretida
- 1 huevo
- Semillas de sésamo / semillas de amapola o polvo de cebolla para decorar (opcional)

Preparación

1.- En primer lugar, mezclamos en un bol la leche y el agua y calentamos la mezcla sin que sobrepase los 30 grados. En otro bol diluimos la levadura con 4 cucharadas de la mezcla anterior y lo dejamos reposar unos minutos para que la levadura comience a actuar.

2.- Ahora en el bol de nuestra amasadora echamos la harina y la mezcla de leche y agua, la levadura, la mantequilla derretida y ponemos a mezclar con el accesorio mezclador, mientras tanto echamos la cucharada de azúcar y las de sal y también le añadimos la clara batida ligeramente con un tenedor. Dejamos removiendo hasta que quede una masa blanda.

3.- Tras esto cambiamos el accesorio mezclador y ponemos el gancho de amasar, y dejamos amasar durante unos 10 minutos a velocidad baja.

4.- Una vez transcurridos los 10 minutos ponemos la masa en un bol previamente engrasado con aceite y damos unas vueltas a la masa para que se impregne del aceite. Tapamos con un trapo húmedo y dejamos levar durante 1 hora o hasta que doble su volumen.

5.- Una vez la masa haya doblado su volumen destaparemos la masa y le daremos como un "puñetazo" para quitarle el aire, tras esto, preparamos las bandejas de horno, las cuales engrasaremos con aceite y haremos la masa 8 partes, las cuales redondearemos y les haremos un agujero con el dedo para dar forma como de rosquilla, los agujeros han de ser de unos 5 cm más o menos. Ahora dejaremos los bagels reposar en la bandeja durante unos 10 minutos y también los taparemos con otro trapo húmedo.

6.- Pasados estos 10 minutos hervimos agua en una olla y metemos los bagels en tandas y los sumergimos durante unos 15 segundos o hasta que floten esto ayudará a que queden crujientes por fuera y tiernos por dentro.   

7.- Precalentamos el horno a 190ºC si tiene aire, si no es así 220ºC horno arriba y abajo.

8.- Con la yema de huevo que nos ha sobrado la mezclamos con un poco de agua y pintamos los bagels por encima y espolvoreamos con semillas de amapola, cebolla en polvo o semillas de sésamo, o si no quereis ponerle ninguna semilla también podemos pintarlos directamente con mantequilla derretida en vez de la yema de huevo.

9.- Una vez hecho esto, es hora de meterlos al horno durante unos 20 min o hasta que los veais dorados.

Nota: Se pueden rellenar de lo que queramos, lo normal es hacerlo con queso crema, cebollino y salmón ahumado, pero hay quien los rellena hasta con bacon. Mejor comer recién hechos.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Picatostes caseros

Buenos días!!! Siempre decimos que como la comida casera no hay nada, y qué cieto es, con estos picatostes caseros vuestros gazpachos saldrán de rechupete. Podreis también usarlos para acompañar vuestras ensaladas y os garantizo que no volvereis a comprar nunca más, merece la pena hacerlos.



Ingredientes

Pan de molde
Sal
Cebolla en polvo
Ajo en polvo


Preparación

Cortar el pan de molde en cuadraditos y freir en abundante aceite, es importante freir en pequeñas tandas ya que el pan enseguida se puede quemar, dejar escurrir sobre papel absorbente y mientras esté aún caliente echar la sal, la cebolla y el ajo en polvo, una  vez especiado dejar enfriar y ya está listo para consumir. Aguanta perfectamente en un tupper.



lunes, 25 de mayo de 2015

Gazpacho

Buenos días!!

Ni que decir tiene que el gazpacho es un plato que se hace de distinta manera en cada casa, en algunos sitios le ponen pan, en otros le ponen zanahoria, en otros no le ponen pimiento... Pero es un plato que a mi personalmente me encanta y al que por su puesto yo también le doy mi toque personal.


Gazpacho con guarnicion

Ingredientes para unos 2 litros

1 kg de tomates de pera maduros
3 dientes de ajo
1/2 pepino sin piel ni pepitas
1/2 cebolla
100 gr de pimiento rojo (o mitad de verde y mitad de rojo)
500 gr de agua
1 cucharadita de sal
25 gr de vinagre de Jerez
50 gr de aceite de oliva
1 chorrito de limón (potencia el sabor)
1 pizca de pimentón de Murcia

Preparación

No hay nada más fácil que hacer un gazpacho, lo hago con mi Thermomix porque ahorro tiempo y esfuerzo, echo todos los ingredientes lavados en el vaso, cierro el vaso y pongo un paño de cocina encima de la tapa para que no salpique, programo 4 minutos, velocidad 10. Más fácil imposible, porque en 4 minutos tenemos listo nuestro gazpacho, si es para mi me lo tomo tal cual, si tengo invitados lo paso por un colador chino para que quede más finito (así eliminamos posibles pepitas del pimiento).

Se sirve bien frio y de guarnición cortamos cebolla, pimiento verde, pepino, tomate, jamón y unos picatostes (pulsa aquí para ver la receta de los picatostes)



viernes, 17 de abril de 2015

Galletas de mantequilla con semillas de amapola

Buenos días!!! Éstas galletas son muy sencillas de hacer y son una adaptación de mi receta galletas de mantequilla con semillas de hinojo, en particular esta variante nos gusta mucho más que la original, así que ahí os dejo la receta.



Ingredientes

- 225 gr de mantequilla (con o sin sal) a temperatura ambiente
- 115 gr de azúcar moreno (también podemos utilizar blanca)
- 1 cucharada de semillas de amapola
- 115 gr de maicena
- 225 gr de harina

Preparación

1.- En  primer lugar debemos triturar el azúcar, o bien en un molinillo eléctrico o bien si tenemos thermomix la trituramos hasta que quede similar al azúcar glass (bastarán unos golpes de turbo si usas tu thermomix).
2.- En el bol de nuestra amasadora introducimos la mantequilla, el azúcar y semillas de amapola y mezclamos a una velocidad no muy alta, si utilizas kitchenaid velocidad 6, hasta que la mezcla quede suave y homogénea, una vez hecho esto, con una espátula me gusta separar la mezcla de los bordes del bol.

3.- Ahora es el momento de añadir la harina y la maicena previamente tamizadas y mezclamos todo a una velocidad baja, si utilizas kitchenaid velocidad 2, hasta que consigamos una masa homogénea.

4.- Tras esto sacamos la masa del bol y hacemos una bola que envolveremos en film transparente y la dejaremos reposar durante 1 hora o hasta que esté lo suficientemente dura para poder extenderla.

5.- Pasado este tiempo es hora de precalentar el horno a 160º con aire y mientras se calienta extendemos la masa sobre papel de horno para que podamos trabajar bien con ella y no se nos pegue a la encimera, yo encima de la masa pongo otro papel de horno para que no se me pegue la masa al rodillo y así no manchamos nada, el grosor de la masa no debe ser ni muy fina ni muy gordita, y ahora la cortamos con el cortapastas que más nos guste.

6- Colocamos las galletas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal (papel de horno), ponemos las galletas separaditas para que al hornearlas no se nos junten y las horneamos durante unos 15 minutos, hasta que estén un poquito doradas, pero muy poquito porque si no quedarían demasiado duras. Cuando estén listas las dejamos enfriar en una rejilla y ya podemos degustarlas!!.

Nota: Para conservarlas mejor las guardamos en una lata envueltas en una servilleta de papel.

Nota 2: Puedes dejar la masa preparada y horneárlas al día siguiente sin problemas.



Esta receta está adaptada del libro de recetas de kitchenaid.