En verano parece que en mi casa se cocina más, salimos más, tenemos más quedadas con los amigos y para todas estas reuniones siempre se suele llevar algo, así que a veces ya no sabe uno qué hacer. Pues bueno como nos encantan las berenjenas y el queso aquí está este pastel de berenjenas que hará las delicias de todos y con muy poquitos ingredientes.
Ingredientes
- 3 berenjenas
- Jamón York en lonchas
- Queso gouda en lonchas (o cualquiera que funda bien)
- 3 cucharadas de tomate frito
- 3 huevos
- 250 ml. de leche
- queso parmesano para espolvorear
- aceite, sal y pimienta
Preparación
1.- Cortamos las berenjenas en rodajas finitas, como de medio centímetro. Las ponemos en un bol con agua con sal durante unos 10 minutos para que suelten el amargor. Este paso se puede saltar, pero es recomendable hacerlo. Incluso se pueden dejar varias horas en el agua con sal tapadas con un plato y no pasa nada.
2.- Secar las berenjenas con papel de cocina, yo lo que hago es poner una capa de papel de cocina, una capa de berenjenas y otra de papel de cocina e ir alternándolas para que se vayan secando.
3.- En la sartén con un poco de aceite ir dorando las rodajas de berenjenas por ambos lados. Una vez doradas ya podemos montar nuestro pastel.
4.- Montaje del pastel. Yo suelo montarlo en moldes rectangulares de aluminio desechables que tienen unas medidas aproximadas de 32 cm x 26 cm, los compro en Mercadona. Al molde le pongo papel de horno abajo para que sea más fácil desmoldarlo, aunque no es necesario ponérselo si lo vas a servir directamente del molde.
- Primera capa: ponemos una capa de berenjenas que montamos un poquito unas encima de otras (teniendo en cuenta que van a ir 3 capas de berenjenas), después pincelamos las berenjenas con tomate frito, no hay que poner excesivo tomate frito por eso digo pincelar, tras esto cubrimos con jamón de York, yo he puesto 4 lonchas por capa, lo justo para cubrir la bandeja y después ponemos una capa de queso gouda en la cual he utilizado también 4 lonchas.
- Segunda capa: repetimos el mismo proceso que en la primera. Ponemos una capa de berenjenas, pincelamos con tomate frito, una capa de jamón York y otra capa de queso gouda.
- Tercera capa: ponemos solamente la capa de berenjenas bien montaditas porque es lo que se va a ver por encima.
5.- En un bol batimos los 3 huevos, con la leche, sal y pimienta, y vertemos la mezcla por encima del pastel repartiéndolo bien para que llegue a todos los huecos de la bandeja.
6.- Espolvoreamos la bandeja con queso parmesano por encima.
7.- Metemos al horno previamente precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, y dejamos hornear entre 40 minutos y 1 hora. Para comprobar que esté hecho tenemos que pinchar con un cuchillo o palillo y ver que el huevo ha cuajado y que la capa de arriba esté dorada. En mi horno con 40 minutos basta. Normalmente pongo la bandeja en la segunda rejilla del horno empezando por abajo para que la bandeja quede centrada en lo que es el horno (mi horno tiene 5 rejillas para que os hagáis una idea).
Se puede servir caliente, templado o frío, está bien de cualquiera de las 3 formas, aunque yo lo prefiero templado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!