Como muchos sabéis el sushi es un plato japonés muy preciado cuyos principales ingredientes son el arroz, el alga nori y el pescado crudo, aunque debemos puntualizar que sólo se usa crudo cuando es pescado de mar, si es pescado de río se emplea cocido ya que se da con más frecuencia que esté contaminado con parásitos. Aunque el término "sushi" se aplica a aquellos latos que tienen sumeshi (arroz avinagrado).
Bueno pues como ya he comentado antes uno de los ingredientes principales es el pescado crudo y claro aquí mucha gente es reacia a probarlo, como a mi me gusta mucho y a mi costilla no... tuve que idear la forma de fusionarlo para que él lo probara. Sólo tenía que sustituir el pescado crudo por algo que le gustara... tras mucho pensar decidí sustituirlo por atún con mayonesa de toda la vida (sí sí el de lata que viene en aceite). Bueno pues ahora resulta que le encanta!! Así que voy a compartirlo con todos vosotros.
Con las cantidades de arroz que os doy os sale para cuatro rollos de sushi (que luego se cortan en 8 trocitos cada uno), con esta cantidad es para tomar un aperitivo 4 personas o bien para tomar como plato principal 2 personas, para que os hagáis una idea.
(-) Para la vinagreta:
- 100 ml. de vinagre de arroz
- 1 cucharada de mirin (vino dulce de arroz) (opcional)
- 3 chucharadas soperas de azúcar
- 3 cucharaditas de café de sal fina
(-) Para el arroz:
- 250 gr. de arroz para sushi
- 350 ml. de agua
- 40 ml. de vinagreta de arroz (que vamos a preparar en el siguiente punto)
(-) Para el relleno:
- 2 latas de atún
- 2 cucharadas de mayonesa
- 1/2 aguacate en laminas
- 1/2 pepino sin la parte de las semillas cortado en tronquitos
- 1 zanahoria o pimiento rojo cortado en tronquitos
(-) Utensilios necesarios:
- Un abanico
- Una esterilla de bambú para enrollar el arroz
Preparación
Preparación de la vinagreta.
En un cazo ponemos todos los ingredientes de la vinagreta y llevamos suavemente a ebullición, una vez llegue a ebullición (empiece a hacer burbujitas) bajamos el fuego y removemos hasta que los ingredientes se hayan disuelto en el vinagre. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe antes de utilizarlo. Reservar 40 ml. de la vinagreta.
Preparación del arroz.
1.- En primer lugar tenemos que lavar varias veces el arroz en agua fría para que suelte todo el almidón, lo lavaremos hasta que el agua salga más o menos clara. Luego lo dejaremos escurrir durante unos 10 minutos aproximadamente.
2.- En una olla poner el agua y el arroz, poner la tapa de la olla y poner a fuego medio hasta que llegue al primer hervor, una vez llegue baja un poco el fuego y deja cocer el arroz 2 minutos. Vuelve a subir a fuego medio y cuece durante 5 minutos, después de esto pon el fuego al mínimo y cuece durante 12 minutos.
3.- Apagamos el fuego, cogemos un paño de cocina limpio y envolvemos la tapa de la olla en él para que al volver a taparla el vapor de agua no caiga sobre el arroz. Tapamos la olla y dejamos reposar el arroz 10 minutos.
4.- Volcamos el arroz en una fuente ancha puede ser de cualquier material excepto de metal. Sin esperar con ayuda de una espátula empezamos a expandir el arroz por la fuente mientras vertemos los 40 ml. de la vinagreta que habíamos reservado con cuidado de no romper el arroz, moviéndolo de abajo hacia arriba. Mientras mezclamos el arroz con la vinagreta con ayuda de otra persona pedimos que nos abanique el arroz para que se airee y se vaya enfriando con rapidez.
5.- Cuando esté frío lo envolvemos con film y guardamos a temperatura ambiente. Se conserva un día.
Preparación de los rollos de sushi
1.- Colocamos la esterilla de bambú en la superficie de trabajo, yo la envuelvo en film para que no se queden restos de comida pegados a la esterilla ya que luego es difícil de limpiar.
2.- Colocamos la hoja de alga nori encima de la esterilla, el lado rugoso del alga nori debe quedar hacia arriba (la parte brillante y lisa hacia abajo).
3.- Mojamos los dedos en la vinagreta de arroz diluida con un poco de agua que nos ha sobrado y extendemos una capa de arroz de unos 4 mm. de grosor, dejando libre una cuarta parte de la hoja de alga nori (será la zona más alejada a nosotros la que dejemos libre).
4.- Dejar 2 dedos de separación y disponer a lo ancho los ingredientes elegidos para el relleno (no rellenar mucho).
5.- Llevar la esterilla hasta donde queda el límite del arroz y hacer un rollo apretando bien la esterilla.
6.- Poner el rollo de sushi sobre una tabla y dividir el rollo siempre en mitades hasta obtener 8 porciones de sushi. Es conveniente humedecer con agua la hoja del cuchillo cada vez que vayamos a hacer cortes.
Nota: se sirve con salsa de soja, jengibre en vinagre y wasabi.
Arriba os he puesto que el mirin (o vino dulce de arroz) es opcional, os pongo opcional porque se usa muy poco y aunque yo si lo pongo, es un ingrediente difícil de encontrar y se vende en recipientes de 1 litro. Yo lo compro en Makro, ya depende de cuantas veces vayáis a hacer sushi o no.