Image Map

domingo, 31 de julio de 2016

Pastel de berenjena

En verano parece que en mi casa se cocina más, salimos más, tenemos más quedadas con los amigos y para todas estas reuniones siempre se suele llevar algo, así que a veces ya no sabe uno qué hacer. Pues bueno como nos encantan las berenjenas y el queso aquí está este pastel de berenjenas que hará las delicias de todos y con muy poquitos ingredientes.





Ingredientes

- 3 berenjenas
- Jamón York en lonchas
- Queso gouda en lonchas (o cualquiera que funda bien)
- 3 cucharadas de tomate frito
- 3 huevos
- 250 ml. de leche
- queso parmesano para espolvorear
- aceite, sal y pimienta

Preparación

1.- Cortamos las berenjenas en rodajas finitas, como de medio centímetro. Las ponemos en un bol con agua con sal durante unos 10 minutos para que suelten el amargor. Este paso se puede saltar, pero es recomendable hacerlo. Incluso se pueden dejar varias horas en el agua con sal tapadas con un plato y no pasa nada.

2.- Secar las berenjenas con papel de cocina, yo lo que hago es poner una capa de papel de cocina, una capa de berenjenas y otra de papel de cocina e ir alternándolas para que se vayan secando.

3.- En la sartén con un poco de aceite ir dorando las rodajas de berenjenas por ambos lados. Una vez doradas ya podemos montar nuestro pastel.

4.- Montaje del pastel. Yo suelo montarlo en moldes rectangulares de aluminio desechables que tienen unas medidas aproximadas de 32 cm x 26 cm, los compro en Mercadona. Al molde le pongo papel de horno abajo para que sea más fácil desmoldarlo, aunque no es necesario ponérselo si lo vas a servir directamente del molde. 
   
- Primera capa: ponemos una capa de berenjenas que montamos un poquito unas encima de otras (teniendo en cuenta que van a ir 3 capas de berenjenas), después pincelamos las berenjenas con tomate frito, no hay que poner excesivo tomate frito por eso digo pincelar, tras esto cubrimos con jamón de York, yo he puesto 4 lonchas por capa, lo justo para cubrir la bandeja y después ponemos una capa de queso gouda en la cual he utilizado también 4 lonchas.

- Segunda capa: repetimos el mismo proceso que en la primera. Ponemos una capa de berenjenas, pincelamos con tomate frito, una capa de jamón York y otra capa de queso gouda.

- Tercera capa: ponemos solamente la capa de berenjenas bien montaditas porque es lo que se va a ver por encima. 

5.- En un bol batimos los 3 huevos, con la leche, sal y pimienta, y vertemos la mezcla por encima del pastel repartiéndolo bien para que llegue a todos los huecos de la bandeja. 

6.- Espolvoreamos la bandeja con queso parmesano por encima.

7.- Metemos al horno previamente precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, y dejamos hornear entre 40 minutos y 1 hora. Para comprobar que esté hecho tenemos que pinchar con un cuchillo o palillo y ver que el huevo ha cuajado y que la capa de arriba esté dorada. En mi horno con 40 minutos basta. Normalmente pongo la bandeja en la segunda rejilla del horno empezando por abajo para que la bandeja quede centrada en lo que es el horno (mi horno tiene 5 rejillas para que os hagáis una idea).

Se puede servir caliente, templado o frío, está bien de cualquiera de las 3 formas, aunque yo lo prefiero templado.



martes, 26 de julio de 2016

Tabulé

Hola a todos hoy os traigo una ensalada de Cous-cous o falsa tabulé como yo la llamo. Lo hago así porque en realidad la tabulé suele llevar como base cous-cous, tomate, pepino, limón, hierbabuena o menta y yo no le pongo ni limón ni hierbabuena ni pepino. Así que no deja de ser una ensalada de cous-cous pero un poco a mi manera. Podemos agregar o quitar ingredientes a nuestro antojo. Suelo prepararla para celebraciones ya que con unos 300 gramos de cous-cous sale mucha cantidad. Espero que la disfrutéis.



Ingredientes

- 300 gr. de cous-cous o una bandeja de cous-cous marroquí listo para preparar
- 1 calabacín
- 1 cebolla roja
- 1 tomate
- 50 gr. de pipas peladas
- 1 cucharadita de mantequilla
- aceite
- sal y pimienta al gusto

Preparación

1.- Cortar el calabacín sin pelar en dados, cortar la cebolla roja y el tomate también en dados.

2.- Poner a calentar 400 ml. de agua en una olla, añadirle un poco de sal y una cucharadita de mantequilla. Cuando empiece a hervir apagar y echar el cous-cous. Tapar y dejar reposar durante 5 minutos. Tras esto destapar y separar los granos de cous-cous con un tenedor o cuchara.

3.- Añadir el cous-cous al resto de ingredientes, poner un chorrito de aceite y sal a nuestro gusto y agregar también las pipas.

Se puede servir tanto templado como frío. Está bueno de las dos maneras. Le podemos añadir más ingredientes como pasas, aguacate o todo lo que se nos ocurra. Y por último: siiii el calabacín va en crudo!!! Normalmente yo no se lo digo a nadie hasta que lo ha probado y dice que está bueno, la gente cree que es pepino. Pero le da un toque crujiente muy rico y nadie nota que es calabacín crudo.

Os dejo una foto del cous-cous que suelo comprar ya preparado (que conste que nadie me ha pagado por esto):


domingo, 17 de julio de 2016

Paté marinero

Pues otra receta fresquita para el verano!! fácil de preparar, se puede hacer con antelación y quedas muy bien si tienes invitados... y cómo no fue otra de las preparaciones para el cumple de mi peque. Cómo ya os he contado me gusta hacer cositas variadas que se puedan dejar preparadas con antelación y normalmente lo dejo todo preparado el día de antes, para el día de la fiesta estar más relajada.

paté marinero

Ingredientes

1 lata de sardinas en tomate
1 lata de mejillones en escabeche
1 lata de caballa en aceite
1 cucharadita de mantequilla
2 ó 3 gotas de tabasco

Preparación

1.- Pon todos los ingredientes en el vaso, incluyendo el caldo de las latas y tritura en velocidad 5-7 durante un minuto o hasta que quede una pasta, si es necesario abre el vaso y baja los restos de las paredes y vuelve a repetir la operación. Ya estás listo para dippear!!

Nota: Con esta receta salen unos 200 gr. de paté


Esta receta está inspirada en el libro imprescindible de thermomix


domingo, 3 de julio de 2016

Cóctel de gambas

Ahora que estamos en pleno verano, me da mucha pereza cocinar, sólo me apetecen cosas frías! Este cóctel de gambas es muy exótico y la receta se la debo a mi amiga Alba, teníamos una reunión de amigos y a cada uno le tocaba aportar algún plato y ella nos trajo este aperitivo bien rico y con toques latinos. Así que no me pude resistir y le tuve que pedir la receta... y como lo bueno hay que compartirlo aquí os lo pongo para que todos lo disfrutéis tanto como yo.


coctel de gambas


Ingredientes

- 3 bolsas de gamba mediana pelada (de unos 350 gr. cada bolsa).
- 2 cebollas moradas medianas
- cilantro
- medio limón escurrido
- sal y pimienta
- mayonesa
- ketchup
- mostaza de Dijon
- 2 ó 3 gotitas de tabasco

Preparación

1.- Ponemos a cocer las gambas en agua con un poquito de sal. Cuando hierban las dejamos unos minutos hasta que cambien de color. Las escurrimos y las revisamos por si queda algún resto de cáscara. Las reservamos. Por cierto vereis que se quedan en nada, digamos que las 3 bolsas al cocerlas se quedan en 1 sin cocer, para que os hagais una idea más visual.

2.- Picamos en la picadora o en la thermomix la cebolla y el cilantro. Si lo haces en thermomix con 4 segundos en velocidad 5 debe bastar.

3.- Añadimos el zumo de limón a las gambas, la cebolla y el cilantro, añadimos un poquito de sal y otro poquito de pimienta. Removemos.

4.- Hacemos una salsa rosa con la mayonesa y el ketchup y añadimos 2 cucharaditas de tamaño café de mostaza de dijon y las gotitas de tabasco.

5.- Incorporamos la salsa al resto de los ingredientes y removemos bien. Da gusto que haya salsita. Podemos ir añadiendo más mayonesa o ketchup a nuestro gusto.

6.- Dejamos refrigerar al menos 2 horas en la nevera. Se puede preparar con antelación que aguanta perfectamente en la nevera.

Nota: se puede
acompañar con unos chips de plátano macho y queda espectacular.