lunes, 14 de diciembre de 2015

Tortas de recao o tortas de conde

Como todos los años por estas fechas toca elaborar las deliciosas tortas de recao típicas de mi tierra, Murcia. También se conocen como tortas de conde por la zona de Molina de Segura. La receta que os traigo es la que siempre hacía en casa mi abuela, lo único que los ingredientes están divididos por 4, para que nos salgan unas 30 tortas. Esta es una masa que hay que trabajarla en caliente, aunque os la he adaptado para hacerlas en thermomix, creo que es más fácil hacerlas con la kitchenaid, aquí os voy a explicar como podemos hacerlo de las 3 formas: primero forma en kitchenaid, despuébscómo hacerlo en thermomix y por último de forma tradicional (como siempre han hecho nuestras abuelas). Espero que disfrutéis tanto como yo de este dulce.

Tortas de Conde


Ingredientes (para unas 30 tortas)

700 gr. de harina normal
250 ml. aceite de oliva virgen extra
125 ml. anís cazalla
1/4 vaso zumo de naranja natural
250 gr. azúcar
250 gr. almendra tostada molida
Almendra molida sin tostar para decorar
Miel para decorar


Preparación con Kitchenaid

1.- Si hemos comprado las almendras sin tostar, poner el horno a 180 ºC con aire y en una bandeja con papel de horno extender bien las almendras picadas (las podéis picar con golpes de turbo en thermomix, a mi me gusta que queden trozos en vez de dejarlas en polvo, si no tienes thermomix usa un mortero tradicional). Hornear hasta que estén doradas, ojo que del dorado al quemado se pasa en un plis.

2.- En una cazuela calentar el aceite hasta antes de que empiece a humear.

3.- En otra cazuela calentar el anís, el zumo de naranja y el azúcar hasta que empiece a hervir.

4.- En el vaso de la kitchenaid ponemos toda la harina y lo ponemos en velocidad 1 y una vez que esté caliente el aceite lo vamos vertiendo poco a poco en el vaso de la kitchenaid para que se queme la harina.

5.- Después añadimos la olla del anís al vaso de la kitchenaid que seguirá trabajando en velocidad 1.

6.- Una vez añadidos los líquidos, subimos la velocidad a velocidad 2 e incorporamos la almendra tostada molida a la mezcla. Amasar hasta que quede una mezcla homogénea.

7.- Una vez lista la masa, tenemos que dar forma a las tortas, durante todo este proceso la masa debe de estar caliente, al ser 1/4 del total de la receta original no os va a dar tiempo a que se enfríe la masa mientras hacéis las tortas, pero mi abuela tapaba la masa con mantas y la ponía al lado de la estufa mientras iba formando las tortas. Tenemos que formar bolas y chafarlas para que queden planas y luego hay que levantar un poco las orillas y poner la almendra reservada para decorar.

8.- Colocar las tortas en una bandeja con papel de horno, no hay que separarlas mucho porque no crecen.

9.- Hornear a 170 ºC con aire hasta que estén doraditas.

10.- Al sacarlas del horno echar la miel por encima. Aunque para que duren más tiempo yo no les echo la miel hasta que no las voy a comer.


Preparación con Thermomix

1.- Precalentar el horno a 180 ºC. Moler las almendras con unos golpes de turbo si nos gustan irregulares o 10 segundos, velocidad 5 a 10 si las queremos dejar como polvo. Retirar del vaso y reservar. Si las dejas con trocitos irregulares meter en la bandeja del horno y dorar un poco e igualmente reservar.

2.-  Sin lavar el vaso, poner el aceite y calentar sin que llegue a hervir, programar temperatura 100º, 5 minutos, velocidad cuchara.

3.- En un bol resistente al calor o barreño grande ponemos toda la harina en forma de volcán y vamos vertiendo el aceite caliente poco a poco mientras removemos con una espátula de madera para que se queme la harina (a este proceso también se le conoce como escaldar la harina). Amasar hasta obtener una pasta y tapar la masa con un trapo para que guarde el calor mientras calentamos el resto de líquidos.

4.-  Poner en el vaso de la thermomix el anis, el zumo de naranja y el azúcar y progamar temperatura 100º, 5 minutos, velocidad cuchara. Una vez terminado el tiempo, incorporar a la masa lentamente y removiendo con la espátula de madera para no quemarnos.

5.- Añadir la almendra molida y amasar hasta que quede una mezcla homogénea.

6.- Una vez lista la masa, tenemos que dar forma a las tortas, durante todo este proceso la masa debe de estar caliente, al ser 1/4 del total de la receta original no os va a dar tiempo a que se enfríe la masa mientras hacéis las tortas, pero mi abuela tapaba la masa con mantas y la ponía al lado de la estufa mientras iba formando las tortas. Tenemos que formar bolas y chafarlas para que queden planas y luego hay que levantar un poco las orillas y poner la almendra reservada para decorar.

7.- Colocar las tortas en una bandeja con papel de horno, no hay que separarlas mucho porque no crecen.

8.- Hornear a 170 ºC con aire hasta que estén doraditas.

9.- Al sacarlas del horno echar la miel por encima. Aunque para que duren más tiempo yo no les echo la miel hasta que no las voy a comer.


Preparación tradicional

1.- Si hemos comprado las almendras sin tostar, poner el horno a 180 ºC con aire y en una bandeja con papel de horno extender bien las almendras picadas (picar en el mortero si no las has comprado picadas, yo prefiero que vayan en trozos en vez de en polvo). Hornear hasta que estén doradas, ojo que del dorado al quemado se pasa en un plis.

2.- En una cazuela calentar el aceite hasta antes de que empiece a humear.

3.- En otra cazuela calentar el anís, el zumo de naranja y el azúcar hasta que empiece a hervir.

4.- En un bol resistente al calor o barreño grande ponemos toda la harina en forma de volcán y vamos vertiendo el aceite caliente poco a poco mientras removemos con una espátula de madera para que se queme la harina.

5.- Después añadimos la olla del anís y seguimos removiendo hasta que los ingredientes queden bien integrados.

6.- Una vez añadidos los líquidos, incorporamos la almendra tostada molida a la mezcla. Amasar hasta que quede una mezcla homogénea.

7.- Una vez lista la masa, tenemos que dar forma a las tortas, durante todo este proceso la masa debe de estar caliente, al ser 1/4 del total de la receta original no os va a dar tiempo a que se enfríe la masa mientras hacéis las tortas, pero mi abuela tapaba la masa con mantas y la ponía al lado de la estufa mientras iba formando las tortas. Tenemos que formar bolas y chafarlas para que queden planas y luego hay que levantar un poco las orillas y poner la almendra reservada para decorar.

8.- Colocar las tortas en una bandeja con papel de horno, no hay que separarlas mucho porque no crecen.

9.- Hornear a 170 ºC con aire hasta que estén doraditas.

10.- Al sacarlas del horno echar la miel por encima. Aunque para que duren más tiempo yo no les echo la miel hasta que no las voy a comer.

Nota: estas tortas quedan con una rica textura crujiente. En la foto no les he puesto miel.



sábado, 12 de diciembre de 2015

Nevaditos

Buenas!!! como ya estamos a tope con la Navidad, hoy os traigo otro postre típico de estas fechas como son los nevaditos. Cuando era pequeña me los compraba y los escondía en un armario para que nadie me los quitase, jiji, que tiempos aquellos. Ahora como los cocino yo, los puedo hacer cuando más me apetezcan.



Ingredientes

- 250 gr. manteca de cerdo (temperatura ambiente)
- 60 ml. vino amontillado o Jerez Seco
- 60 ml. zumo de naranja
- 450 gr. harina de trigo (tamizada)
- 1 sobre de levadura
- 40 gr. de azúcar
- Una pizca de sal
- Azúcar glass para espolvorear

Preparación

1.- Introducimos todos los ingredientes excepto el azúcar glass en el vaso de nuestra amasadora, debemos de tamizar la harina primero y amasamos en velocidad baja hasta que quede una masa homogénea. Si usamos thermomix con 10 seg. en vel. 6 es suficiente. Si usas Kitchenaid en velocidad 2 con la pala se hace en un pis pas.

2.- Hacer la masa una bola, envolver con papel film y dejar reposar en el frigorífico toda la noche. Cuanto más fría esté la masa, más hojaldrados nos quedarán los nevaditos.

3.- Precalentar el horno a 170 ºC con aire.

4.- Una vez reposada la masa, la trabajaremos directamente sobre el papel de horno y extenderemos hasta que quede de 1 dedo aproximadamente de grosor, daremos forma con un cortador y una vez formados todos los nevaditos los meteremos en el horno a 170 ºC hasta que estén doraditos. En el horno crecen un poco para que queden hojaldrados por dentro.

5.- Mientras aún están templados espolvorear con azúcar glass o simplemente rebozar en el azúcar glass como si fuesen una croqueta (se ensucia menos que espolvoreando el azúcar).

Nota: es muy importante que a la hora de meter los nevaditos en el horno que la masa esté bien fría porque entonces no quedaría esa textura hojaldrada tan característica.

Cordiales rellenos de Nutella

Ummmm cómo huele a Navidad!!! Los cordiales son un postre navideño típico de Murcia, normalmente van rellenos de cabello de ángel, bueno cuando digo normalmente quiero decir "siempre". Sin embargo a mi no me gusta nada el cabello de ángel, cuando era pequeña lo que hacía era comerme la masa y dejar el cabello de ángel... Pero como tengo adicción por la Nutella me he visto en la obligación de rellenarlos de Nutella y están de muerte. Es una variación de la receta original que merece mucho la pena hacer.



Ingredientes

- 1 kg de almendra molida
- 500 gr. de azúcar
- 3 huevos
- Ralladura de un limón
- Obleas
- Nutella para rellenar

Preparación

1.- Poner todos los ingredientes excepto la Nutella y las obleas en nuestra amasadora y mezclar a una velocidad suave hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Velocidad 3 en thermomix. Velocidad 2 en Kitchenaid con la pala.

2.- Precalentar el horno a 180 ºC con aire y en la bandeja forrada con papel de horno dispondremos las obleas.

3.- Hacer bolitas con la masa que aplastaremos con el dedo pulgar y en ese hueco pondremos la Nutella con ayuda de una manga pastelera, luego cerramos con cuidado y la parte del cierre la ponemos pegada a la oblea, así hasta que terminemos toda la masa, las bolas deben ser entre el tamaño de una nuez y el de una ciruela una vez rellenas.

4.- Hornear a 180 ºC unos 15 minutos, hasta que los veamos doraditos, espolvorear con azúcar glass si se desea.



lunes, 7 de diciembre de 2015

Albóndigas en salsa de almendras

Buenas!!! hoy os traigo un plato diferente! Normalmente estamos cansados de siempre comer lo mismo y con la pregunta eterna de qué comemos hoy, pues es hora de cambiar un poco y de mojar pan en esta rica salsa que les encantará a vuestros peques y a los no tan peques de la casa.

Albóndigas de pollo


Ingredientes

Para las albóndigas

2 contramuslos deshuesados y 200 gr. de magra de cerdo (1/2 kg. aprox.)
1 huevo
4 cucharadas de pan rallado casero o 1 rebanada de pan
1 cucharada de almendras picadas
2 dientes de ajo picados
perejil
sal
pimienta
1 chorrito de limón
curcuma o colorante para darles color
harina para rebozar
aceite de oliva virgen extra para freír las albóndigas

Para la salsa

1 cebolla
100 gr. de setas (opcional)
500 ml de nata para cocinar 
1 vaso de leche (de la que usemos en casa)
1 cucharada de almendras
1 cucharadita de bovril o caldo de carne (opcional)
sal

Preparación

1.- En primer lugar prepararemos las albóndigas, en un bol echaremos todos los ingredientes de las albóndigas (excepto la harina y el aceite) y mezclaremos bien, luego iremos dándoles formas y pasándolas por harina.

2.- Una vez pasadas por harina las sofreiremos en aceite abundante hasta que estén doradas y reservaremos.

3.- Es hora de empezar con la salsa, en una cazuela pocharemos la cebolla y cuando esté doradita añadiremos las setas y las almendras.

4.- Una vez que todo esté bien rehogado incorporaremos la nata, la leche, la sal y la cucharadita de bovril y removeremos hasta que empiece a hacer "chup-chup".

5.- Cuando empieza a hervir, bajamos el fuego y añadimos las albóndigas las cuales dejaremos durante 10-15 minutos a fuego lento con la tapa puesta para que cojan bien la salsa y termine de hacerse la carne por dento. Una vez pasados estos minutos ya podremos degustar. Servir con pimentón murciano espolvoreado y unas poquitas de almendras.

Nota: podemos acompañar con unas patatas fritas


Paso a paso
En un bol mezclamos todos los ingredientes de las albóndigas

Formamos las albóndigas y las enharinamos
Freímos las albóndigas hasta que estén doraditas y las reservamos





viernes, 4 de diciembre de 2015

Croquetas de cocido

Buenos días!!! Esta es una receta claramente de aprovechamiento y digo de aprovechamiento porque en casa no se suele comer la carne del cocido, sino que les gusta que haga albóndigas y la carne la reservamos para croquetas. Así que cada vez que tengo que hacer cocido se me va la mañana entre hacer las albóndigas, las croquetas y la verdura del cocido la hago en crema y así tengo varias cenas solucionadas entre unas cosas y otras. Normalmente uso las pechugas del pollo para hacer las albóndigas y los muslos, contramuslos y las alas para las croquetas.


Ingredientes

Carne del cocido limpia y troceada
1 cebolla
180 gr. de mantequilla
150 gr. de harina 
30 gr. de maicena
800 gr. de leche
1 cucharadita de sal
1 pizca de nuez moscada
aceite de oliva

Preparación

1.- En primer lugar picamos la cebolla 4 seg. en velocidad 5 y ponemos a pochar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Me gusta más como queda sofrita en sartén la cebolla que en la thermomix. Una vez bien sofrita, añadiremos toda la carne del cocido y la sofreiremos unos minutos junto con la cebolla hasta que esté doradita y reservamos.

2.- Mientras tanto, en el vaso de la thermomix sin enjuagar pondremos la mantequilla 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

3.- Finalizado el tiempo abrimos la tapa y añadiremos la harina al rededor de las cuchillas y programaremos 4 minutos, 100 ºC, velocidad 2.

4.- Añadimos la maicena, la leche, la sal y la nuez moscada y mezclamos 10 seg. en velocidad 7.

5.- Programamos 10 minutos, 100 ºC, velocidad 4. Si vemos que la bechamel aún no está espesa programamos 2 minutos más, 100 ºC, velocidad 4.

6.- Añadimos el sofrito de cebolla y carne y mezclamos con la espátula.

7.- Vertimos la mezcla en una fuente que taparemos con film o bien en una manga pastelera y dejamos enfriar. Una vez fría la dejamos en el frigorífico un mínimo de 4 horas, yo suelo dejarla de un día para otro.

8.- Una vez fría formamos las croquetas, como ya os he dicho a mi me gusta pasarlas primero por pan rallado, luego por huevo y luego otra vez pan rallado, en esta ocasión he usado pan rallado mezclado con perejil y ajo picados.