Image Map

miércoles, 29 de julio de 2015

Croquetas de jamón ibérico

Buenas!!! Sí!!! lo confieso: soy adicta a las croquetas y más si son caseras... así que aquí os dejo unas de mis preferidas, las de jamón ibérico, para preparar en cantidad, congelarlas y tener siempre a nuestra disposición, cuando vengan unos amigos a cenar, cuando venga una visita inesperada, para llevarlas a la oficina, vamos que siempre triunfan.




 Ingredientes

150 gr. de jamón ibérico (o jamón curado en su defecto)
1 cebolla mediana
180 gr. de mantequilla
150 gr. de harina
30 gr. de maicena
600 gr. de leche
200 gr. de nata para cocinar
1 cucharadita de sal
1 pizca de nuez moscada

Preparación

1. Ponemos en el vaso las lonchas de jamón ibérico y programamos 10 seg. en velocidad 7, para que quede bien picadito, (si os gusta a taquitos, habría que ponerlo en lonchas gorditas, unos 5 seg. en velocidad 4). Una vez picado, reservamos

2. Echamos la cebolla en cuartos y picamos 4 seg. en velocidad 4, añadimos la mantequilla y sofreímos, 5 min. temperatura varoma, velocidad cuchara.

3. Añadimos la harina alrededor de las cuchillas y volvemos a programar 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

4. Abrimos la tapa y ponemos la maicena, la leche, la nata, la sal y la nuez moscada, y mezclamos durante 10 segundos a velocidad 7.

5. Programamos 15 minutos, 100 ºC, velocidad 4.

7. Terminado el tiempo añadimos el jamón y mezclamos con la espátula, dejamos la masa reposar en la nevera hasta que esté fría. Una vez fría formamos las croquetas, a mi me gusta rebozar en pan rallado fino, luego huevo y luego otra vez pan rallado pero más gordito.

Están buenísimas, espero vuestros comentarios...

Nota: si no os gusta como fríe la cebolla la thermomix, freírla en sartén con un poco de aceite (30 gr) que restaremos a la mantequilla (que quedaría entonces en 150 gr.) y añadiremos a la mezcla junto con el jamón en el paso 7.

Croquetas de berenjena con foie y cebolla caramelizada

Buenas!! Esta es una de esas recetas que se me ocurrió para aprovechar unas berenjenas y la verdad es que fue todo un descubrimiento porque quedaron fenomenal, nadie diría que son de berenjena, vais a repetir seguro. Uso thermomix pero también hago algunas cositas en la sartén porque para mi gusto quedan mejor.


Ingredientes

2 berenjenas no muy grandes
1 cebolla mediana
2 cucharaditas de azúcar
100 gr. de almendra frita o tostada
100 gr de paté de pato u oca
180 gr de mantequilla
130 gr de harina
50 gr de maizena
700 gr de leche
1 cucharadita de sal

Preparación

1. Picamos la cebolla con thermomix 5 segundos en velocidad 4, retiramos del vaso y la ponemos a pochar en una sartén con un chorrito de aceite.

2. Picamos las almendras en velocidad 5, durante unos 5 segundos para que nos queden trocitos y reservamos, o bien en velocidad 10 hasta que queden bien trituradas si no nos gusta encontrarnos trocitos.

3. Cortamos las berenjenas por la mitad, le hacemos unos cortes por encima y metemos unos 10 minutos en el microondas a potencia máxima para que suelten todo el agua y no cojan aceite al sofreírlas. Terminado el tiempo, retiramos la pulpa de las berenjenas, salpimentamos y la añadimos a la sartén donde las dejaremos pochar hasta que estén doraditas.

4. Cuando la cebolla y la berenjena estén doraditas incorporaremos las 2 cucharaditas de azúcar y daremos unas vueltas para que caramelice y reservamos.

5. Sin lavar el vaso de la thermomix, echamos la mantequilla y programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

6. Abrimos la tapa y añadimos la harina y alrededor de las cuchillas y programamos 5 minutos, temperatura 100ºC, velocidad 2.

7. Añadimos la maizena, la leche, la sal y mezclamos todo 10 segundos en velocidad 7.

8. Programamos 15 minutos, 100ºC, velocidad 4.

9. Ahora añadimos el paté y la almendra frita que habíamos reservado y mezclamos 10 segundos en velocidad 7. Abrimos la tapa e incorporamos el sofrito y mezclamos bien con una espátula.

10. Dejamos enfriar la masa en la nevera tapada con papel film para que no cree costra y formamos las croquetas rebozadas en pan rallado, huevo y otra vez pan rallado y las freímos en abundante aceite.

Y a disfrutar!!

lunes, 13 de julio de 2015

New York Bagels con Thermomix

Buenas!!!! como ya sabéis los Bagels son el desayuno favorito de los neoyorkinos y el mio también, ni qué decir tiene que están buenísimos, son crujientes por fuera y muy tiernos por dentro, se rellenan como si fuese un bocadillo, en otra entrada publicaremos posibles rellenos aunque ya os adelanto que con queso crema están de muy ricos (aquí os dejo el enlace para New York Bagels con la Kitchenaid).






Ingredientes 
- 125 ml. agua
- 125 ml. leche entera
- 15 gr. de levadura fresca
- 450 gr. de harina
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 30 gr de mantequilla derretida
- 1 huevo
- Semillas de sésamo / semillas de amapola o polvo de cebolla para decorar (opcional)
Preparación
1.- En primer lugar, ponemos en el vaso el agua, la leche y la levadura y programamos 30 segundos, 37º, velocidad 1.

2.- Añadimos el azúcar, la harina y la mantequilla y mezclamos durante 30 segundos, velocidad 1, tras esto añadimos la sal y la clara de huevo ligeramente batida y amasamos durante 10 minutos, velocidad espiga.

3.- Transcurrido dicho tiempo, ponemos la masa en un bol previamente engrasado con aceite y damos unas vueltas a la masa para que se impregne del aceite. Tapamos con un trapo húmedo y dejamos levar durante 1 hora o hasta que doble su volumen.

4.- Una vez la masa haya doblado su volumen destaparemos la masa y le daremos como un "puñetazo" para quitarle el aire, tras esto, preparamos las bandejas de horno, las cuales engrasaremos con aceite y haremos la masa 8 partes, las cuales redondearemos y les haremos un agujero con el dedo para dar forma como de rosquilla, los agujeros han de ser de unos 5 cm más o menos. Ahora dejaremos los bagels reposar en la bandeja durante unos 10 minutos y también los taparemos con otro trapo húmedo.

5.- Pasados estos 10 minutos hervimos agua en una olla y metemos los bagels en tandas y los sumergimos durante unos 15 segundos o hasta que floten esto ayudará a que queden crujientes por fuera y tiernos por dentro.   

6.- Precalentamos el horno a 190ºC si tiene aire, si no es así 220ºC horno arriba y abajo.

7.- Con la yema de huevo que nos ha sobrado la mezclamos con un poco de agua y pintamos los bagels por encima y espolvoreamos con semillas de amapola, cebolla en polvo o semillas de sésamo, o si no quereis ponerle ninguna semilla también podemos pintarlos directamente con mantequilla derretida en vez de la yema de huevo.

8.- Una vez hecho esto, es hora de meterlos al horno durante unos 20 min o hasta que los veais dorados.

Nota: Se pueden rellenar de lo que queramos, lo normal es hacerlo con queso crema, cebollino y salmón ahumado, pero hay quien los rellena hasta con bacon. Mejor comer recién hechos.


jueves, 9 de julio de 2015

Garbanzos con jamón

Buenas!!! Hoy os traigo otro plato de cuchara, es muy fácil de preparar y está muy rico y sobre todo gusta a los peques de la casa que es lo más importante. Se hace en un periquete y si le añadimos unos puñados de arroz se realza mucho su sabor.






Ingredientes

- Garbanzos (remojados 12 horas)
- Jamón en tacos
- 1 hueso de jamón
- Chorizo picante
- 1 zanahoria en rodajas
- Panceta
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Pimentón de Murcia (he usado picante)
- Curcuma (opcional: para dar color)
- 1 cucharada de tomate frito
- Aceite de oliva, sal
- Chorrito de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- 1 patata chascada

Preparación

1.- En primer lugar, hacemos un sofrito con la cebolla y los ajos picados, cuando estén pochaditos añadimos las rodajas de zanahoria y el embutido (jamón, panceta, chorizo) y dejamos que dore un poco. Añadimos la cucharada de tomate y el chorrito de vino blanco que dejamos que evapore un poco.

2.- A continuación añadimos el resto de ingredientes y cubrimos con agua, y programamos nuestra olla rápida durante 25 - 30 min.

3.- Transcurrido este tiempo ya están listos para servir, aunque también podemos añadirle uno o dos puñados de arroz y poner otros 5 minutos en la olla rápida, así están más sabrosos y son más completos.